Prospección Algas Marinas

Prospección de algas de arribazón en playas de Sucre y Córdoba, Caribe Colombiano 2021-20…

Colombia es un país con alta biodiversidad de algas marinas principalmente en el mar Caribe. Con una riqueza aproximada de 565 especies en la región, la utilización de estos recursos ha estado limitada por la falta de conocimiento acerca de su aplicación potencial en la industria de los alimentos, salud y farmacéutica.

Globalmente, el empleo de algas es una industria en crecimiento debido a la variedad de productos y aplicaciones que ofrecen estos organismos. El total anual a nivel mundial de la producción de algas es cercano a los seis billones de dólares, de los que el 85 % corresponde a productos alimenticios de consumo humano.

En áreas costeras de Colombia es posible encontrar algas de arribazón en diferentes épocas del año. Este material se pierde a pesar de su disponibilidad y algunas veces gran abundancia. Para evaluar el uso potencial de algas dentro de los objetivos de bioeconomía del país, MoAm en asocio con un inversor privado iniciaron un proceso de prospección a través de las siguientes actividades:

  • Ubicación de playas con presencia de algas y eventos frecuentes de arribazón
  • Evaluación taxonómica de algas de arribazón y revisión de literatura sobre su uso potencial
  • Análisis proximal de proteínas, ceniza, humedad, y perfil lipídico
    • GEOLOCATE

      www.mapembed.com

ÚLTIMOS TRABAJOS