Monitoreo Pesquero Participativo

Monitoreo participativo de la pesca artesanal y los recursos pesqueros asociados al área de influencia de las empresas exportadoras de carbón en el golfo de Salamanca, Magdalena, Caribe Colombiano 2019-2020.

La pesca artesanal es una actividad tradicional en el Caribe colombiano y primordial para el desarrollo de las comunidades en lo concerniente a seguridad alimentaria, nutrición, tejido social y economía local.

Como sucede en otras áreas del mundo, su estado actual es complejo y muestra signos de declive por diversas circunstancias como la sobrepesca, el desarrollo costero, el cambio climático, la contaminación y degradación de ecosistemas, entre otras causas.

En este contexto, las empresas Prodeco S.A. y Drummond Ltd. conscientes del impacto que generan sus actividades en los recursos naturales, impulsan el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades aledañas en el marco de políticas de responsabilidad social corporativa.

De esta manera, las empresas contrataron los servicios de investigación de MoAm para ejecutar un monitoreo participativo de la pesca artesanal en su área de influencia en el golfo de Salamanca, de acuerdo a las siguientes actividades:

  • Capacitación de las comunidades en temáticas relacionadas con evaluación de recursos pesqueros y biodiversidad
  • Organización y acompañamiento de las comunidades para la ejecución del monitoreo participativo pesquero
  • Recolección y análisis de la información de línea base socio-económica de las comunidades de pescadores artesanales
  • Caracterización de la flota pesquera y el tipo de pesquería que se ejecuta en el área
  • Evaluación de la dinámica espacial y temporal de la pesca artesanal y los recursos pesqueros asociados
  • Socialización de los resultados a las comunidades, empresas y entidades relacionadas
GEOLOCATE

www.mapembed.com

ÚLTIMOS TRABAJOS