Biodiversidad Parque Temático

Evaluación de la biodiversidad en los arrecifes artificiales del parque temático de buceo sector ciénaga de los Vásquez, Isla de Barú, 2016 – 2017

Desde al año 2004 en el sector de la ciénaga de los Vásquez, se inició el hundimiento de barcos para crear un sitio atractivo de buceo aledaño a Cartagena, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. El propósito de esta iniciativa es reducir el impacto de las actividades de buceo en el área marina protegida, promocionar el ecoturismo sostenible en el sector, y favorecer la conservación de la biodiversidad.

El primer barco instalado fue el remolcador Atlas en febrero de 2004. Posteriormente, durante el 2006 el ARC Tolú fue fondeado junto al Atlas. Después de nueve años, el Museo de Arte y Medio Ambiente – MuMar instaló las obra “Jardín de Medusas” del maestro Germán Botero en mayo de 2015. A final de ese mismo año, la Comisión Colombiana del Océano y la Armada Nacional de Colombia instalaron el emblemático buque ARC Quindío quién prestó servicio al país durante más de 60 años. Igualmente, Eduardoño S.A. a través de su fundación y con motivo de la celebración de los 70 años de la empresa, realizó el fondeo de cinco botes de fibra de vidrio y el “barquito de papel” para fortalecer la creación del parque temático.

A partir del 2016 por iniciativa de entidades como la Comisión Colombiana del Océano – CCO, Conservation International Colombia – CI, la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, Fundación Eduardoño, y MoAm, se inició la evaluación de estos arrecifes con el objetivo de conocer su evolución ecológica, el impacto en la conservación y biodiversidad del sector, su potencial para el ecoturismo a través de:

  • Diagnóstico físico de los hábitats instalados
  • Evaluación de la dinámica ecológica, biodiversidad, y productividad en los arrecifes
  • Presentación y divulgación de los resultados localmente y en escenarios internacionales
  • Publicaciones
GEOLOCALIZACIÓN

www.mapembed.com

ÚLTIMOS TRABAJOS