Corales Pastos Magdalena

Caracterización ecológica y biodiversidad de los arrecifes coralinos y pastos marinos en la jurisdicción de CORPAMAG, Magdalena, Caribe colombiano 2017-2019.

La región de Santa Marta tiene ecosistemas estratégicos marinos y costeros como arrecifes coralinos y praderas de pastos. Estos proveen importantes servicios ecosistémicos pero se encuentran sometidos a diversos impactos principalmente antropogénicos.

Aunque estos ambientes y sus componentes biológicos han sido estudiados por décadas, aún hay vacíos de información en cuanto a su distribución espacial y extensión, así como en la diversidad de algunos grupos biológicos. De otra parte, desde hace cerca de 10 años no se hace un monitoreo de su condición.

De esta manera, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG financió la evaluación del estado actual de estos ecosistemas en términos de extensión y biodiversidad, para lo que MoAm ejecutó este estudio a través de las siguientes actividades:

  • Análisis de información bibliográfica existente sobre localización de los ecosistemas, distribución y diversidad de los componentes biológicos
  • Prospecciones batimétricas, cartografía y distribución de los ecosistemas
  • Caracterización ecológica y diversidad de peces, macroinvertebrados móviles y el componente bentónico (i.e., algas, esponjas, corales, octocorales, etc.)
  • Evaluación de las características físico-químicas del agua
  • Elaboración del plan de manejo ambiental preliminar para estos ecosistemas
  • Divulgación de la información a través de las plataformas de biodiversidad, eventos institucionales y académicos, así como en publicaciones
GEOLOCATE

www.mapembed.com

ÚLTIMOS TRABAJOS