Creación Reserva Natural

Creación de una reserva natural en el Criadero Capri, Córdoba, Caribe Colombiano 2020-20…

Los efectos del cambio climático y las actividades humanas sobre el estado de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios que ofrecen, revelan los procesos de degradación, pérdida de funcionalidad y constante amenaza al que están sometidos. Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para mitigar las tendencias actuales de los recursos naturales, se ha propuesto la creación de áreas protegidas que cubran el 30 % de la superficie terrestre.

En ese contexto, el Criadero Capri es el escenario ideal para adelantar procesos de conservación y sostenibilidad asociados a su tradición productiva y cultural. En los predios del área hay un capital natural invaluable con la presencia de diferentes ecosistemas y ambientes, algunos de estos estratégicos como bosques, humedales y recursos hídricos, así como una gran biodiversidad y presencia de especies amenazadas, que en conjunto ofrecen variados servicios ecosistémicos a las comunidades.

La constitución de una reserva natural es una estrategia de conservación dentro de las categorías de manejo existentes en Colombia para cumplir con los ODS, entre ellos el objetivo 13 – acción por el clima y el 15 – vida de ecosistemas terrestres. Con el propósito de hacer la declaratoria del área protegida, el Criadero Capri y MoAm unieron esfuerzos para alcanzar este objetivo a través de las siguientes actividades:

  • Diagnóstico ambiental con el empleo de herramientas SIG y análisis de información secundaria para el área de estudio
  • Caracterización ecológica y de la biodiversidad de los principales grupos biológicos (i.e., vegetación, aves, anfibios, reptiles, mamíferos y peces)
  • Evaluación socio-económica y cultural de las comunidades en el área de influencia
  • Evaluación de los impactos ambientales que afectan los ecosistemas y la biodiversidad
  • Elaboración del plan de manejo ambiental para la reserva
    • GEOLOCATE

      www.mapembed.com

ÚLTIMOS TRABAJOS