• MoAm
  • 0 Views
  • 0 Comentario
  • Sin etiquetas

Clausura y certificación del programa de educación ambiental proyecto de arrecifes artificiales bahía de Pozos Colorados.

El día cinco de diciembre en el condominio Bocasalinas, se realizó la clausura y certificación del programa de educación ambiental del proyecto de arrecifes artificiales en la bahía de Pozos Colorados, en el marco del convenio de colaboración 8000001471 entre Ecopetrol, la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta y MoAm. En esta actividad estuvieron presentes los integrantes de las asociaciones de pescadores y de turismo de la zona Asopezcolorados, Asopezcoltur, Asocaspar, Adimujer y Copepazbe, beneficiarios del convenio.

El orden del día estuvo a cargo de los funcionarios de Ecopetrol, quienes a través de Nirith Toro, dieron sus palabras de agradecimiento a la comunidad de beneficiarios que se encontraban en el recinto, ratificando que gracias a ellos es que la empresa puede realizar estos proyectos, con miras al desarrollo social y la protección del medio ambiente. Luego el delegado de la Fundación Sociedad Portuaria, comentó la importancia de trabajar por el bienestar de las comunidades costeras vulnerables. El gerente de MoAm, Oscar Delgadillo, agradeció a los asistentes por su interés y participación en los cursos que se brindaron a lo largo del año, para aumentar sus conocimientos y usarlos en sus actividades econímicas y sociales diarias. Por último, la representante de la asociación Adimujer, Lith Paternina, ofreció unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y a las empresas por hacer posible el desarrollo de estos proyectos que ayudan a las comunidades a mejorar su condiciones a través de la capacitación, y participación directa en las diferentes fases del proyecto.

Durante la ceremonia, se certificaron 64 personas de las comunidades quienes acudieron a los diferentes cursos impartidos: tecnología de arrecifes artificiales, ecosistemas marinos y costeros, biodiversidad y conservación, manejo de residuos sólidos, y atención al cliente y turismo. Así mismo, los investigadores de MoAm, Laura Muñoz, Nicolás Restrepo e Isabel Hernández recibieron un certificado de reconocimiento por su dedicación y desempeño en las diferentes actividades desarrolladas en esta fase del proyecto.

Al término de la reunión, se recalcó la importancia de este proceso de enseñanza, a través del cual se espera que las asociaciones de pescadores tengan dentro de sus prioridades inculcar a los demás compañeros, y a sus clientes el sentido de pertenencia sobre los recursos naturales que les sirven para su sustento y el impulso de nuevas tecnologías como los arrecifes artificiales, que por medio de un proceso integrado y participativo, ayuda a fomentar el cuidado de la diversidad y a vislumbrar otras formas de sacar provecho de estas riquezas, para asegurar un futuro ambientalmente sostenible.

Isabel Hernández

Investigadora Auxiliar

ÚLTIMOS TRABAJOS