• MoAm
  • 0 Views
  • 0 Comentario
  • Sin etiquetas

Curso en biodiversidad y conservación, programa de educación ambiental Pozos Colorados.

Dándole continuidad al programa de educación ambiental que se viene realizando durante este año, el siete y ocho de julio se llevó a cabo el tercer curso sobre “Biodiversidad y Conservación”, dirigido a la comunidad de pescadores artesanales en el sector de Pozos Colorados, quienes están involucrados en el apoyo al monitoreo, manejo, uso, y conservación de la biodiversidad asociada a los arrecifes artificiales. Distribuido en dos sesiones, el curso tuvo la participación de un total de 11 personas pertenecientes a las asociaciones de pescadores beneficiarias del proyecto Adimujer, Copepazbe, Aspezcoltur, y Asopezcolorados.

La primera sesión fue impartida por Nicolás Restrepo Garzón, investigador auxiliar del equipo MoAm, quien se encargó de brindar la información correspondiente a la biodiversidad. Se incluyeron bases conceptuales relacionadas con su importancia, amenazas, y el contexto de la biodiversidad a nivel nacional y local. Además, se mostraron con ayuda de ilustraciones parte de las especies habitantes de los arrecifes artificiales del sector. La segunda sesión fue dictada por Isabel Hernández Castellanos, auxiliar de investigación, quien se encargó de la temática acerca de la conservación. En esta sesión se trataron temas sobre el estado de conservación de las especies amenazadas en Colombia, las entidades nacionales e internacionales encargadas de conservar, las especies amenazadas e invasoras, y cuáles de estas se encuentran en los arrecifes artificiales. Durante ambas sesiones hubo participación por parte de los asistentes, quienes mostraron su visión crítica y analítica sobre el alcance y potencial de los arrecifes artificiales respecto al tema en cuestión. Al finalizar cada sesión se evaluaron los conocimientos aprendidos, obteniéndose una aprobación del 82 %.

Este curso de educación ambiental fue brindado a la comunidad de pescadores artesanales de la bahía de Pozos Colorados, con la finalidad de dar a conocer la biodiversidad que albergan los arrecifes artificiales bajo la necesidad de conservarla. Debido a que el desarrollo de la actividad económica de estas comunidades en un futuro dependerá de estrategias para la conservación de la biodiversidad, es indispensable enriquecer sus conocimientos con información biológica, ecológica y de manejo que les permitan generar propuestas y actividades para una pesca sostenible y otras alternativas productivas como el ecoturismo. Se espera que mediante canales de comunicación como el presente, comprendan la importancia de los beneficios ambientales y económicos que pueden brindar los arrecifes artificiales.

Nicolás Restrepo

Investigador Auxiliar

ÚLTIMOS TRABAJOS