• MoAm
  • 0 Views
  • 0 Comentario
  • Sin etiquetas

Curso en ecosistemas marinos y costeros, programa de educación ambiental en Pozos Colorados.

Dentro del ciclo de capacitaciones del programa de educación ambiental del proyecto de arrecifes artificiales en Pozos Colorados, se llevó a cabo en el salón comunal del condominio Bocasalinas, los días seis y siete de abril de 2016, el segundo curso para las comunidades cuyo tema fue ecosistemas marinos y costeros del Caribe colombiano. En estas sesiones estuvieron presentes 17 integrantes de las asociaciones de pescadores y carperos de la zona, como Asopezcolorados, Asopezcoltur, Copepazbe, Asocaspar, y Adimujer, beneficiarios del proyecto.

Al iniciar cada una de las charlas, el director de investigación de MoAm, Oscar Delgadillo, agradeció a los asistentes por su interés y participación en los cursos que les brinda la empresa para aumentar sus conocimientos sobre los ecosistemas que frecuentan diariamente. Las charlas estuvieron divididas en dos sesiones, en la primera se habló sobre los litorales rocosos, manglares, litorales arenosos (playas) y la segunda sobre arrecifes coralinos, fondos areno fangosos, y pastos marinos.

Las temáticas que se trataron a lo largo del curso fueron impartidas por Laura Muñoz Escobar, investigadora del proyecto, quien expuso las características de los ecosistemas marino costeros, su distribución en el Caribe, la importancia ecológica, los bienes y servicios que prestan a las comunidades costeras, las especies amenazadas producto de la extracción excesiva o destrucción del hábitat. Además, se realizó un análisis junto con los participantes acerca de la manera adecuada de utilizar estos valiosos recursos, así como su protección.

Al término de las dos sesiones se realizó un examen de seguimiento a los asistentes, con el fin de conocer la eficiencia del curso y evaluar lo aprendido. Con este proceso de enseñanza, se espera que las asociaciones tengan dentro de sus prioridades multiplicar los conocimientos a otros integrantes de su comunidad, para fortalecer así el sentido de pertenencia sobre los recursos naturales que les sirven de sustento y con los que interactúan diariamente. Finalmente, fomentar en ellos el cuidado de la biodiversidad para tener un futuro sostenible.

Isabel Hernández

Auxiliar de Investigación

ÚLTIMOS TRABAJOS