• MoAm
  • 0 Views
  • 0 Comentario
  • Sin etiquetas

Primer curso en tecnología de arrecifes artificiales dentro del programa de educación ambiental en Pozos Colorados.

El cinco de febrero de 2016 en el salón comunal del Condominio Bocasalinas, se llevó a cabo la primera sesión del programa de educación ambiental, en el marco del convenio de colaboración 8000001471 entre Ecopetrol, la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta y MoAm, el cual tiene como objetivo el “fortalecimiento socio-Económico y la evaluación de arrecifes artificiales ubicados en la bahía de Pozos Colorados”. Este primer curso a la comunidad de pescadores beneficiados por el convenio, enfatizó en la tecnologías de los arrecifes artificiales y fue impartida a veintitrés integrantes de la comunidad de pescadores de Pozos Colorados, los cuales forman parte de las asociaciones de Copepazbe, Adimujer, Asopozoscolorados y Asopezcoltur.

Se dio inicio a la reunión con la presentación de un breve video institucional de Ecopetrol y una encuesta de imagen para evaluar el conocimiento que la comunidad de pescadores tiene sobre los diferentes beneficios que brinda la empresa a las comunidades aledañas. Posteriormente, el gerente y director de investigación de MoAm, Oscar Delgadillo, presentó a los profesionales que están llevando a cabo las labores de evaluación de los arrecifes artificiales.

El objetivo central del curso fue ampliar el conocimiento de los pescadores sobre los tipos de arrecifes y hábitats artificiales, funciones específicas, diseños, y materiales, así como el desarrollo de la tecnología en Colombia, haciendo énfasis en los procesos que ha desarrollado Ecopetrol. Se explicó de los arrecifes su función como hábitat para especies de importancia en la pesca artesanal en algunas de sus aplicaciones, además de proporcionar un espacio para propiciar la conservación y restauración ecológica de ecosistemas marinos que han sido sometidos a varios agentes de estrés de origen antrópico y natural. De otra parte, se expuso la potencial utilización de las estructuras para evitar el deterioro de las zonas en donde la erosión costera ha reducido el tamaño de algunas playas, exponiendo a las comunidades a inundaciones y a la inclemencia de cambios mareales en la zona.

Al finalizar el curso, se realizó una breve evaluación a los asistentes para obtener una retroalimentación de la jornada y determinar su nivel de atención a la temática expuesta. Como parte de este programa de educación ambiental, las personas que completen una asistencia superior al 80 % y una calificación sobre 75 recibirán una certificación por las entidades del convenio. Con este proceso se espera incentivar un sentido de pertenencia hacia el proyecto, y fortalecerlos para los futuros planes de promoción eco-turísticas que se tiene proyectado con los arrecifes artificiales de la zona.

Laura Muñoz Escobar

Investigadora

ÚLTIMOS TRABAJOS