• MoAm
  • 0 Views
  • 0 Comentario
  • Sin etiquetas

Primer encuentro compartiendo experiencias: arrecifes artificiales en la bahía de Pozos Colorados

El tres de julio se llevó a cabo el primer encuentro “Compartiendo Experiencias – Arrecifes Artificiales”, en el centro de convenciones Pozos Colorados de Hoteles Estelar. El evento, organizado por Ecopetrol S.A., la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta y MoAm, con el apoyo de Hoteles Estelar, contó con la asistencia de 92 personas de diferentes empresas, instituciones, y comunidades de pescadores, entre estas Drummond Ltd., la Universidad del Magdalena, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, Armada Nacional de Colombia, Hotel Zuana, Fundalibro, Funcacer, Asopescoltur, Copepazbe, Asopozoscolorados, Asopesmar, Asopesal, entre otros participantes.

La líder de entorno Caribe de Ecopetrol, Nirith Toro, precedió el evento con una introducción y bienvenida al público presente. Posteriormente, el señor Julio Ramírez de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta expuso la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos para las comunidades. El gerente e investigador de MoAm, Oscar Delgadillo, hizo la presentación correspondiente a todo el proceso adelantado desde 2011, evidenciando los principales resultados de la investigación sobre los arrecifes. Por su parte, Edgar Amaya representante de Drummond Ltd. expuso los aportes que la empresa ha brindado al proyecto.

En el desarrollo de este proyecto, es de destacar que las comunidades de pescadores asociadas han recibido los beneficios directos del fortalecimiento de su capacidad técnica y organizativa, en términos de insumos pesqueros, capacitaciones, entrenamiento, educación ambiental, y participación en las actividades de monitoreo. Indirectamente esta iniciativa ha favorecido otras comunidades y al público en general, a través del mejoramiento ambiental del área de Pozos Colorados, lo que se ha visto reflejado en el buen funcionamiento de los arrecifes artificiales en términos de biodiversidad.

En las estructuras se han encontrado especies amenazadas como lo son el mero guasa Epinephelus itajara, el robalo Centropomus undecimalis, el pargo palmero Lutjanus analis, el chivo cabezón Ariopsis cf. bonillai especie endémica de Colombia, además de la langosta espinosa Panulirus argus. Asociados a los hábitats también se encontraron peces de importancia comercial como el jurel Caranx hippos, la cobia o bacalo Rachycentron canadum, el pargo rayado Lutjanus synagris, y la barracuda Sphyraena barracuda, así como otros típicos de arrecifes coralinos como los peces mariposa Chaetodon sedentarius y Chaetodon ocellatus, el cirujano Acanthurus chirurgus, el ángel reina Holacanthus ciliaris y la morena Gymnothorax funebris.

Dentro de los macroinvertebrados móviles se observaron diferentes tipos de crustáceos como el camarón boxeador Stenopus hispidus, el camarón limpiador Lysmata grabhami, y el ermitaño Petrochirus diogenes. Una variedad de moluscos como el pulpo común Octopus vulgaris, el caracol tritón Cymatium pileare, ostras como la hacheta Pinna carnea, y babosa de mar Pleurobrachus areolatus. Por su parte, en el grupo de los equinodermos se registraron el pepino Isostichopus badionotus, y el erizo lápiz Eucidaris tribuloides.

Entre los organismos sésiles, cuya cobertura en los hábitats es casi del 100 %, se encontró al coral copo de nieve Carijoa riisei, esponjas como Mycale angulosa, una variedad de briozoos entre ellos el género Scrupocellaria sp. y Caulibugula sp., así como diferentes especies de tunicados.

En suma, después de un año de instalados los arrecifes artificiales, representan hábitats que mantienen una gran biodiversidad de organismos marinos, entre estos algunas especies amenazadas, por lo cual están cumpliendo uno de sus objetivos que es la conservación de la biodiversidad. Los beneficios a largo plazo de las estructuras para el ambiente y las comunidades beneficiarias, dependerán del manejo responsable que se haga de ellas, con la continua intervención de las empresas e instituciones participantes.

Al finalizar el encuentro se hizo entrega de la publicación institucional a los beneficiarios del proyecto, los aliados estratégicos y otros participantes del evento.

ÚLTIMOS TRABAJOS