• admin
  • 0 Views
  • 0 Comentario
  • Sin etiquetas

Nombre común: Camarón bandeado de coral
Nombre científico: Stenopus hispidus (Olivier, 1811)
Familia: Stenopodidae
Orden: Decapoda
Clase: Malacostraca
Subphylum: Crustacea
Phylum: Arthropoda

Descripción: Cuerpo y tercer par de piernas con bandas de color rojo y blanco. Tiene una mancha roja en la parte anterior del caparazón. Los adultos mas grandes tiene las bases de las piernas azules. El caparazón está cubierto densamente de espínulas, acomodadas en filas más o menos distinguibles. Presenta dos pares de antenas largas y blancas, similares a pelos. Las piernas caminadoras y algunas partes del cuerpo son traslúcidas. El tercer par de piernas son alargadas, muy fuertes, simétricas y con pinzas grandes.

Talla: La longitud del cuerpo puede alcanzar los 62 mm. El macho normalmente es más pequeño que la hembra.

Hábitat y comportamiento: Marino, en su mayoría de aguas cercanas a la costa. Asociado a arrecifes coralinos, sustrato rocoso, naufragios, arrecifes artificiales y otro tipo de hábitats artificiales. También se ha observado en fondos areno-fangosos. Ocasionalmente se puede encontrar hasta los 210 metros de profundidad. Ocupa territorios de uno a dos metros donde otros crustáceos no son aceptados. Es un camarón limpiador no obligado de peces, se alimenta de los parásitos que encuentra en su piel. Se puede alimentar de pequeños peces, crustáceos, caracoles y gusanos. Es una especie monógama y se reproduce todo el año. Puede vivir de dos a tres años. Normalmente es encontrado en parejas, formadas por macho y hembra. Es presa de algunas especies de peces de la familia Serranidae y del pez león Pterois volitans.

Distribución: En el Atlántico Occidental desde Carolina del Norte en Estados Unidos, hasta Fernando de Norohna y Espírito Santo, Brasil. En el Indo-Pacífico, desde Durban, Sudáfrica y el Mar Rojo, hasta Japón, Hawaii, Australia y Nueva Zelanda. En Colombia, es típica de los arrecifes coralinos y una especie residente de los arrecifes artificiales del golfo de Morrosquillo, la bahía de Pozos Colorados en Santa Marta y también en hábitats artificiales de la bahía de Taganga.

Usos: Comúnmente es usada en acuarios. Estudiada en el campo de la ecología y biología reproductiva.

Estatus IUCN: No evaluado.

ÚLTIMOS TRABAJOS