• MoAm
  • 0 Views
  • 0 Comentario
  • Sin etiquetas

Sustentación tesis de pregrado en diversidad de hidroides, corales, octocorales, y ascidias de arrecifes artificiales en la bahía de Pozos Colorados

El día 24 de noviembre del 2017 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano se llevó a cabo la sustentación de la tesis de pregrado titulada “Diversidad de hidroides (Hydroidolina), corales (Hexacorallia), octocorales (Octocorallia), y ascidias (Ascidiacea) en arrecifes artificiales de la bahía de Pozos Colorados, Santa Marta, Colombia” realizada por la estudiante de biología marina Isabel Hernández, dirigida por el gerente de MoAm, Oscar Delgadillo y codirigida por Erika Montoya, investigadora científica del INVEMAR.

Este estudio se enmarcó en el proyecto “Fortalecimiento socio-económico y evaluación ecológica de arrecifes artificiales en la Bahía de Pozos Colorados, Caribe Colombiano” por medio del convenio de cooperación No. 8000001471 entre Ecopetrol, Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta y MoAm.

Durante la presentación, por parte de la Universidad se encontraban la moderadora Aminta Jáuregui y los jurados del trabajo Paulo Cesar Tigreros y Pedro Orlando Lecompte, actuales profesores e investigadores de la institución. La sustentación se realizó con fluidez, seguridad y apropiación de la temática. En total se encontraron 21 especies, Hydroidolina (8), Ascidiacea (7), Hexacorallia (3) y Octocorallia (3). Se destacaron los cuatro nuevos registros de especies de ascidias y uno de octocoral encontrados para el Caribe, así como la presencia de algunas especies que no estaban reportadas en ambientes artificiales. La mayor diversidad de especies se halló en los arrecifes más antiguos (2013) dado que han estado expuestos por más tiempo en el medio y por esta razón el incremento en la complejidad estructural de los organismos asociados, ha permitido el establecimiento de una mayor diversidad de estos grupos.

Por parte de los evaluadores, al finalizar las debidas observaciones y comentarios, aprobaron exitosamente la tesis y comunicaron sus felicitaciones a la estudiante por su gran dedicación, compromiso, y esfuerzo; resaltaron las dificultades y exigencias que trae consigo el trabajo con taxonomía, específicamente en algunos de estos grupos que no han sido muy estudiados en Colombia. De igual forma destacaron el aporte de esta clase de investigaciones para la ciencia y la manera en que éstos brindan un mayor conocimiento sobre los arrecifes artificiales, su dinámica y su papel en la mitigación de impactos ambientales en el medio marino.

Laura Catalina Franco

Investigadora Auxiliar

ÚLTIMOS TRABAJOS