• admin
  • 0 Views
  • 0 Comentario
  • Sin etiquetas

Nombre común: Pargo rojo, pargo colorado.
Especie: Lutjanus purpureus (Poey, 1866)
Familia: Lutjanidae
Orden: Perciformes
Clase: Actinopterygii
Phylum: Chordata

Descripción: Cabeza y cuerpo de color rojizo en la parte dorsal, el cual se desvanece a un color blanco plateado hacia el vientre. Las aletas son rojas, algunas veces con bordes oscuros. El iris es rojo. Cuerpo moderadamente profundo, cabeza grande, trompa alargada y ojos pequeños. Aleta caudal emarginada y aleta anal puntiaguda. Los juveniles se distinguen por una mancha dorso-lateral grande y conspicua.

Talla: Longitud máxima reportada 100 cm; longitud común: 65 cm; peso máximo reportado 10 kg; edad máxima reportada 18 años.

Hábitat y comportamiento: Marino, demersal. Habita en un ámbito de profundidad entre 26 y 340 metros. Individuos juveniles se encuentran cerca de la costa en fondos rocosos y coralinos inferiores a cinco metros. También frecuentan fondos blandos e incluso aguas salobres. Es una especie carnívora de hábitos predominantemente bentónicos. Se dieta es variada e incluye peces, camarones, cangrejos, cefalópodos, y otros invertebrados. Los juveniles se alimentan de foraminíferos, esponjas, briozoos y anélidos. Aparentemente se reproduce durante todo el año, con los picos entre septiembre y mayo, los que varían de acuerdo al área geográfica.

Distribución: Desde Carolina del Norte en Estados Unidos, hasta el noreste de Brasil. Es un visitante habitual de los arrecifes artificiales del Programa Diáspora en el Golfo de Morrosquillo, observado entre 10 y 17 metros de profundidad, menos de su ámbito normal, en agregaciones de hasta 20 individuos con tallas entre 40 y 80 cm.

Usos: Especie altamente valorada en la pesquería.

Estatus IUCN: No evaluado.

ÚLTIMOS TRABAJOS