• admin
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

Nombre común: Coral copo de nieve
Nombre científico: Carijoa riisei (Duchassaing y Michelotti, 1860)
Familia: Clavulariidae
Orden: Alcyonacea
Subclase: Octocorallia
Clase: Anthozoa
Phylum: Cnidaria

Descripción: Pólipos de color blanco con tallos ramificados de color blanco a pálido rosa. Forma colonias densas, ramificadas, y enredadas, con pólipos blancos prominentes. Frecuentemente, los tallos se ven incrustados o cubierto de algas, esponjas, y otros organismos.

Talla: La longitud de las colonias puede alcanzar de 10 a 25 cm de alto, aunque se han observado algunas cercanas a un metro de longitud.

Hábitat y comportamiento: Es considerado un organismo del fouling. Se encuentra en una gran diversidad de hábitats y tipos de sustrato. Puede ser abundante en fondos rocosos, muelles y espolones. Es común en naufragios y otro tipo de arrecifes artificiales, en profundidades no mayores a 60 metros. En ocasiones es observada en raíces del mangle rojo Rhizophora mangle. Frecuentemente es el primer octocoral en habitar nuevos hábitats artificiales. En condiciones favorables, tiene un crecimiento explosivo que puede desplazar a sus competidores y ocupar cualquier espacio disponible. Se alimenta de zooplancton. Tiene alta fecundidad y se reproduce de manera continua.

Distribución: Se distribuye en el Caribe hasta Bahía en Brasil. En Hawaii y el Indo-Pacífico. En Colombia, se ha reportado desde Capurganá hasta La Guajira en el Caribe, y también en algunos sectores del Pacífico. En los arrecifes artificiales del golfo de Morrosquillo es común y conspicua casi con el 100 % de frecuencia en las estructuras. En la bahía de Pozos Colorados, también se ha registrado en el 80 % de los arrecifes artificiales instalados.

Usos: Utilizada en el comercio de acuarios y souvenirs.

Estatus IUCN: No evaluado.

LATEST WORK